El laboratorio AstraZeneca confirmó que su vacuna contra la Covid puede producir efectos secundarios en aquellos que la recibieron. Entre las enfermedades que fueron reportadas por un importante número de pacientes -entre ellos una demanda colectiva en el Reino Unido- aparece el síndrome de trombosis, una patología que genera muchas preguntas.
Europa suspende la vacuna anticovid de AstraZenecaEn Argentina fue la vacuna que más efectos secundarios provocó, sin embargo, lo primero que aclaran los expertos es que esta demanda que se lleva adelante no pone en duda la importancia que tuvieron las vacunas en la lucha contra la covid-19, especialmente en la reducción de hospitalizaciones y muertes relacionadas con la enfermedad.
¿Qué es el síndrome de trombosis con trombocitopenia (TTS)?
El síndrome de trombosis con trombocitopenia (TTS) consiste en la formación de coágulos sanguíneos acompañados de un bajo conteo de plaquetas.
Los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés) describen que las plaquetas, también conocidas como trombocitos, son células esenciales para la coagulación, ya que cuando una persona se lesiona, los coágulos son los encargados de sellar las heridas.
Un recuento de plaquetas inferior a 150.000 incrementa el riesgo de hemorragias, que pueden manifestarse tanto internamente como en la superficie de la piel.
La gravedad de las hemorragias aumenta a medida que el recuento de plaquetas disminuye y pueden ser potencialmente mortales, especialmente si ocurren en el cerebro.
La detección y tratamiento oportunos son clave para prevenir complicaciones serias asociadas a esta afección.
¿Cuáles son los síntomas de la trombosis?
El sangrado es el responsable de los principales síntomas de la trombocitopenia. Las señales en el organismo pueden aparecer de repente o con el paso de los días. La trombocitopenia leve no suele tener síntomas y por eso muchas veces sólo se detecta a través de un análisis de sangre de rutina.
Los NIH de Estados Unidos detallan que los signos de trombocitopenia pueden incluir:
- Sangrado que dura mucho tiempo, incluso de heridas pequeñas
- Petequias, que son pequeños puntos rojos sin elevación bajo la piel causados por pérdida de sangre de los vasos sanguíneos
- Púrpura, que consiste en sangrado en la piel que puede provocar manchas rojas, moradas o amarillas amarronadas
- Sangrado nasal o de las encías
- Sangre en la orina o las heces, que puede verse como sangre roja o de color oscuro alquitranado
- Sangrado menstrual abundante
Qué dice la OMS sobre la trombosis y las vacunas
“El TTS es un evento adverso grave y potencialmente mortal”, señaló Organización Mundial de la Salud (OMS) en su “Guía para el manejo de casos clínicos de TTS después de la vacunación para prevenir la enfermedad por COVID-19″, actualizada en abril de 2023.
Estudios científicos y el Comité Consultivo Mundial sobre Seguridad de las Vacunas de la OMS corroboraron la existencia del síndrome de trombosis con trombocitopenia tras la administración de la vacuna AstraZeneca, aunque también resaltaron que los eventos “son muy raros”. El Comité dijo: “Se ha notificado un nuevo tipo de evento adverso muy raro, conocido como síndrome de trombosis con trombocitopenia, tras la administración de esta vacuna. Este síndrome comporta alteraciones de la coagulación sanguínea graves y poco frecuentes asociadas a recuentos plaquetarios bajos”.
“En los países en que actualmente se registra transmisión del SARS-CoV-2, las ventajas de vacunarse superan con creces los riesgos, dada la protección que confiere la vacuna frente a la COVID-19″, declararon los expertos de la OMS.